La diligencia e independencia de los comités de auditoría del IBEX 35, a examen

El informe 'Contribución y transparencia 2020', elaborado por la Fundación Haz, llama la atención sobre la falta de diligencia, independencia y transparencia de los comités de auditoría.
HAZ8 junio 2021

Aunque en los últimos años se ha hecho un esfuerzo importante por asegurar que los comités de auditoría estén integrados por personas cualificadas que velen por los intereses generales de la compañía y rindan cuenta de sus actuaciones, en la práctica el funcionamiento de muchos de estos comités está muy lejos de esos deseos. Esta es una de las principales conclusiones a las que llega el informe Contribución y transparencia 2020, elaborado por la Fundación Haz.

Tras siete ediciones del informe, que analiza las prácticas de transparencia y buen gobierno de las empresas del IBEX 35 acerca de la información pública sobre su responsabilidad fiscal, la importancia de esta cuestión ha llevado a la Fundación a realizar, como novedad, una evaluación aparte sobre la labor de los comités de auditoría como principales órganos delegados del consejo para supervisar los riesgos fiscales y la independencia del auditor externo.

En este sentido, los comités de auditoría mejor valorados corresponden a las compañías mejor situadas en el ranking de transparencia de la responsabilidad fiscal (Banco de Sabadell, Banco de Santander, Endesa, Iberdrola, Red Eléctrica y Repsol), de donde se deduce la existencia de una correlación positiva entre la transparencia y responsabilidad fiscal y un mejor funcionamiento del comité de auditoría.

El informe pone de manifiesto la diferencia de horas dedicadas por el comité de auditoría a lo largo del año entre las distintas empresas; muestra la relación entre el número de consejeros independientes con el tipo de propiedad; denuncia la falta de evaluación de la calidad de la auditoría externa, o la extendida práctica entre las empresas del IBEX 35 de contratar servicios de asesoría fiscal con la empresa auditora o no informar sobre esta cuestión.

Respecto al primer asunto, los autores del informe, Javier Martín Cavanna y Concepción Sacristán, señalan que “resulta difícil aceptar que un comité de auditoría pueda cumplir sus ‘deberes de diligencia’ reuniéndose menos de seis veces al año, especialmente si se tiene en cuenta el incremento de las cuestiones que recaen bajo su supervisión y la creciente complejidad de las mismas”.

Por otra parte, el porcentaje de consejeros independientes más bajo en los comités de auditoría coincide en todos los casos con empresas participadas por el Estado (Enagás e Indra) o con un accionista de control (ACS, Almirall, CIE Automotive, Ence, Fluidra, Merlin Properties, Naturgy y Viscofan).

Es reseñable que tan solo dos empresas (Banco de Sabadell y Caixabank) han evaluado la calidad del servicio de la auditora externa, sobre lo que el documento recuerda que “la selección de la empresa auditora debe estar regida por criterios estrictos de calidad” y que desde distintas instancia se viene advirtiendo desde hace tiempo del deterioro de la calidad de las auditorías y de la necesidad de realizar evaluaciones periódicas sobre el servicio.

El informe desprende que un significativo número de empresas (55% del IBEX 35) sigue la mala práctica de contratar servicios de asesoría fiscal con la empresa auditora, o no informando de esta cuestión, sin que el comité de auditoría advierta riesgo alguno. En este sentido, tan solo cinco empresas (Acerinox, Banco de Sabadell, Banco de Santander, Inditex y Viscofan) contratan servicios distintos de la auditoría legal con su empresa auditora por un importe inferior al 10% de los servicios satisfechos por la realización de la auditoría legal.

Finalmente, destaca que tan solo el 37% de las empresas del IBEX 35 es totalmente transparente en el desglose de los servicios que le presta la entidad que realiza su auditoría externa y ninguna presenta los resultados del informe de auditoría externa y justifica su independencia a los accionistas como un punto separado del orden del día a la junta general de accionistas, concluye Contribución y transparencia.

Comentarios