La diócesis de Bilbao y la archidiócesis de Burgos, las más transparentes

Las áreas de información económica y de políticas de gestión de riesgos son las más opacas, según el primer informe de transparencia y buen gobierno de las diócesis 2019.
HAZ29 julio 2020
<p>Centenario de la catedral de Burgos. Foto: Archidiócesis de Burgos.</p>

Centenario de la catedral de Burgos. Foto: Archidiócesis de Burgos.

La Fundación Haz hace públicos los resultados de su primer informe de Rendición de cuentas y transparencia en la Iglesia 2019, en el que examina la transparencia y el buen gobierno en las 69 diócesis y archidiócesis territoriales españolas.

En el ranking de transparencia destacan la diócesis de Bilbao y la archidiócesis de Burgos con 13 puntos sobre 18 como las más transparentes, aún con un amplio margen de mejora.



En el informe se analizan 18 indicadores organizados en seis grandes áreas: información histórica y administrativa sobre la diócesis, estructuras de dirección y gobierno, principales políticas económicas y de gestión de riesgos, plan diocesano, información económica y resultados de la actividad.

De acuerdo con el documento, las diócesis presentan buenos resultados en los grados de transparencia en las áreas de Estructura de gobierno y dirección y en la de Resultados de actividades.

Donde presentan peores datos es en el área relativa a las Políticas de gobierno y/o control y en el área de Información económica que suelen ser también las áreas más incumplidas en otros sectores analizados por la fundación, como los museos, las universidades, los partidos políticos, las fundaciones y los grupos de comunicación (Vid Gráfico 1).

Los grados de cumplimiento de las diferentes áreas se pueden agrupar en tres categorías: áreas con un cumplimiento alto, entre las que se encuentran el área correspondiente a la Información sobre la diócesis (90%) y el área sobre Estructura de gobierno y administración (78%); áreas de cumplimiento medio, en la que se incluye la información sobre Planificación (39%) y el área de Resultados (41%), y, por último, las áreas de cumplimiento bajo, que incluyen los contenidos sobre Políticas (4%) e Información económica (3%).

El hecho de que las diócesis presenten un porcentaje de cumplimiento en el área de Resultados (41%) superior al de otros sectores analizados (Vid. Gráfico 1) se explica también por el papel de la Oficina de Transparencia de la Conferencia Episcopal, que desde hace años ha venido elaborando la Memoria de Actividades y al hacerlo ha facilitado que las diócesis cuenten con una información muy precisa a su disposición sobre el resultado de sus actividades.

En este sentido el informe destaca el papel “tan importante” que ha desempeñado la Oficina de Transparencia y Rendición de Cuentas impulsando las prácticas de transparencia en las diócesis de la Conferencia Episcopal en estos últimos años. “No resulta casual que de las 69 diócesis analizadas únicamente nueve no cuenten con un Portal de Transparencia en su web”, señala el documento.

Ante esta primera edición del informe, Javier Martín Cavanna, director de la fundación, comenta la complejidad que ha supuesto: “Elaborar un informe de transparencia y buen gobierno sobre la Iglesia católica en España no ha sido una tarea sencilla. A diferencia de otros informes similares que venimos realizando desde hace años, donde las instituciones analizadas son fácilmente identificables, en el caso de la Iglesia nos tropezamos con una realidad muy difícil de delimitar”.

Solo en España, la Iglesia católica está integrada por más de 40.000 instituciones heterogéneas en cuanto a sus dimensiones, naturaleza jurídica y funcionamiento, “de ahí que decidiésemos centrar nuestra atención en la transparencia de las diócesis, pues cada diócesis constituye una parte completa de la Iglesia universal en la que está representadas todas las instituciones”, señala.

Recomendaciones a la Iglesia

El informe sobre Rendición de cuentas y transparencia en la Iglesia 2019 concluye con cuatro recomendaciones dirigidas a los responsables de las diócesis españolas.

  1. Estandarizar la información relevante y adaptarla al lenguaje de la web para facilitar su búsqueda.
  2. Nombrar un responsable o unidad, que rinda cuentas directamente a los órganos de gobierno, de supervisar e impulsar la transparencia en cada diócesis.
  3. Desarrollar un plan contable específico y homogéneo para todas las diócesis que permita cumplir los estándares internacionales y dar cuenta de las especificidades de la Iglesia.
  4. Fortalecer las funciones de gobierno y supervisión de los consejos de asuntos económicos de las diócesis.
Comentarios