Los comités de auditoría del IBEX 35 y los deberes de diligencia

'Contribución y transparencia', el informe de transparencia en la gestión de la responsabilidad fiscal de las empresas del IBEX 35 analiza las horas que dedican los comités de auditoría del IBEX 35.
HAZ16 junio 2020

Aunque en los últimos años se ha hecho un esfuerzo importante por asegurar que los comités de auditoría estén integrados por personas cualificadas, que velen por los intereses generales de la compañía y rindan cuenta de sus actuaciones, la realidad del funcionamiento de estos órganos está muy lejos de esos deseos.

Esta es una de las principales conclusiones del informe Contribución y Transparencia 2019, elaborado por la Fundación Haz, que destaca la diferente dedicación de tiempo de los comités de auditoría del IBEX 35, como se desprende en el gráfico.

El informe señala que se están produciendo una serie de diferencias “difíciles de justificar” atendiendo a la naturaleza de la actividad y/o las dimensiones de la empresa.

Así, por ejemplo, el comité de auditoría de Siemens-Gamesa se ha reunido en 21 ocasiones durante el año 2019, mientras que cinco empresas (AENA, Amadeus, Ferrovial, Inditex y Mediaset) se han reunido con una periodicidad inferior a la bimestral. La media de reuniones anuales de las empresas del IBEX 35 es de diez sesiones.

El informe denuncia que aunque entendiendo que el Código Unificado de la CNMV no haya querido establecer con carácter general unos estándares de dedicación de tiempo a los consejeros (Principio 13 y Recomendación 25), “resulta muy difícil defender que los miembros de un comité de auditoría de una empresa del IBEX 35, como Inditex o Ferrovial, puedan cumplir efectivamente sus deberes de diligencia con una dedicación como la mencionada anteriormente”.

Comentarios