Las prácticas de 'reporting' de responsabilidad fiscal que otras empresas deben copiar

‘Contribución y Transparencia 2019’, el informe anual que analiza la responsabilidad fiscal de las empresas del IBEX 35, destaca algunas iniciativas que pueden servir de guía para otras compañías.
HAZ16 junio 2020

El nuevo informe de la Fundación Haz sobre la transparencia de la responsabilidad fiscal, Contribución y transparencia 2019, identifica algunas buenas prácticas en esta materia de las empresas del IBEX 35 que mejor informan sobre su fiscalidad.

Entre otras destaca la mención que hacen Red Eléctrica (Informe de Transparencia, 2018, pág. 23) y Amadeus (Información no financiera, 2019, pág. 58) sobre que el destino del 0,7% de la cuota líquida del Impuesto de Sociedades al tercer sector (X solidaria del impuesto sobre sociedades) contribuyendo a la financiación de proyectos con fines sociales y reforzando su compromiso social.

Endesa e Iberdrola informan su certificación en la norma UNE 19602 Sistema de gestión del compliance tributario, que facilita la identificación, prevención y detección de riesgos fiscales; crea mecanismos de control y mitigación, y facilita la transparencia y el cumplimiento ético.

Repsol, por su parte, ha elaborado un documento de Autoevaluación de buenas prácticas tributarias 2019 donde reporta los indicadores establecidos en el estándar GRI 207: Tax 2019. Este estándar se aprobó en septiembre de 2019 con el objetivo de promover una mayor transparencia en el enfoque de los impuestos para fomentar la confianza de los interesados y contribuir a que las decisiones en materia de políticas e inversiones estén mejor informadas.



Acerca de la información en relación a los impuestos diferidos, el informe “celebra” que aun siendo una cuestión que genera controversia “algunas empresas informen sobre ello no únicamente en las cuentas anuales auditadas sino también en otros documentos de reporting más comprensibles para grupos de interés distintos de la administración tributaria”.

Y pone como ejemplo a BBVA (Contribución fiscal global ejercicio 2019. Informe sobre la contribución realizada por el Grupo BBVA, pág. 23) y Endesa (Informe de Transparencia fiscal 2019, pág. 23) que facilitan algún detalle al respecto.

Del mismo modo, el documento destaca que algunas empresas informan de manera más clara sobre sus relaciones con la administración que otras. Por ejemplo Endesa en su web indica que en 2019 ha mantenido reuniones para “analizar el contenido de los Informes de Transparencia de los ejercicios 2017 y 2018” y ha recibido una carta “confirmando la idoneidad de toda la información presentada y agradeciendo la disposición, colaboración y transparencia de la entidad”.

También Repsol publica un documento de Relaciones cooperativas 2019 en el que informa sobre las acciones en ese ámbito y su colaboración con organismos internacionales.

Finalmente, Contribución y transparencia 2019 destaca la publicación de informes específicos sobre materia fiscal. Aunque recuerda que si bien es cierto que no es una práctica nueva, pues ya en anteriores ediciones del informe se había señalado la existencia de documentos ad hoc sobre esta cuestión –el BBVA fue la empresa pionera en esta práctica (Contribución fiscal global correspondiente al ejercicio 2013. Informe sobre la contribución realizada por el Grupo BBVA a las finanzas públicas)–, es destacable cómo se está extendiendo tanto en número como en calidad de la información reportada.

En esta edición publican informes específicos sobre cuestiones fiscales con gran cantidad y calidad de información: BBVA (Contribución fiscal global ejercicio 2019. Informe sobre la contribución realizada por el Grupo BBVA), CaixaBank (Informe fiscal sobre los tributos gestionados por el Grupo CaixaBank 2018), Endesa (Informe de Transparencia fiscal 2019), REE (Informe de transparencia tributaria ejercicio 2018) y Repsol (Informe de contribución fiscal 2019).

Comentarios