Leroy Merlin y Samsung, únicas extranjeras que publican un informe de su contribución en España

Las multinacionales extranjeras no mejoran en la información que hacen pública sobre su contribución social y económica en España, según el informe 'Contribución y transparencia 2018'.
HAZ19 junio 2019

Los resultados positivos que registran las empresas del IBEX 35 en el informe Contribución y transparencia 2018, elaborado por la Fundación Haz, contrastan, sin embargo, con las prácticas de las empresas extranjeras radicadas en España. Apenas hay avances en los grados de transparencia desde que se incluyó a estas compañías en el análisis hace tres años.

De los 35 grupos extranjeros analizados, tan solo dos empresas, Heineken y Leroy Merlín, han obtenido la calificación de transparente. La mayoría de las empresas apenas ofrecen información alguna.

El informe analiza como contribuyen las empresas extranjeras en España en términos de empleo, proveedores locales, inversiones y pago de impuestos, además de comprobar si tienen aprobada y publicada una política sobre responsabilidad fiscal.

«La no existencia de exigencias legales sobre la calidad de la información fiscal a reportar a otros grupos de interés que no sean la administración tributaria, y la ausencia de presión pública o mediática sobre la información que las empresas extranjeras en España transparentan sobre su arraigo y presencia pueden explicar este estancamiento», explica el documento.

El informe destaca como buenas prácticas las de la empresa francesa Leroy Merlin y coreana Samsung, que han elaborado un informe específico sobre su contribución en España. La delegación en España de la tecnológica decidió hacer público por primera vez el año pasado una Memoria Anual en la que da cuenta de su contribución al país en términos de empleo, tributación, inversión, innovación y acción social.

Empleados, el dato que más se aporta

En relación con el indicador que evalúa la información que publican las empresas multinacionales sobre el número de empleados locales, el informe considera que cumplen totalmente aquellas compañías que facilitan de manera desglosada alguna información relevante para determinar el indicador, por ejemplo: empleos directos e indirectos, desglose por edad, sexo o categoría, empleo fijo o temporal, etc. Las empresas que no aportan ninguna otra información válida para contextualizar la cifra solo han sido consideradas parcialmente cumplidoras.

En base a ese criterio, la información solo es facilitada con detalle por seis empresas (17%) y sin desglose por once (31%). Esto significa que todavía 18 empresas no facilitan ninguna cifra del número de empleados que contratan localmente.

Vuelven a destacar los casos de Amazon, Carrefour, Heineken, Leroy Merlin, Nestlé y Samsung, que aportan una información más completa que el dato del número de empleados.

La incorporación de Samsung a la muestra ha hecho que el número de empresas que facilitan alguna información relacionada con la política de compras y/o el desarrollo de proveedores locales pase de cuatro a cinco (14%), y solo una empresa (3%) cumple parcialmente. Carrefour, Heineken, Leroy Merlin, Ikea y Samsung obtienen la más alta puntuación al explicitar sus políticas de compra local y facilitar datos sobre número de proveedores o volúmenes de adquisiciones.

Ha descendido el porcentaje de cumplimiento pleno del indicador relativo a la inversión local, destacando los casos de Amazon, Leroy Merlin y Nestlé, que facilitan información más detallada sobre los volúmenes de inversión, proyectos o porcentajes. No obstante, en comparación con el año pasado, ha ascendido el porcentaje de empresas que cumplen parcialmente con el indicador.

Finalmente, en relación con el último indicador en materia de cash-flow social –los impuestos pagados en España–, a las dos empresas que en la anterior edición cumplían Heineken y Leroy Merlin, se añade este año la empresa Samsung, que facilita un desglose muy completo sobre los impuestos pagados en el país.

Por último, tampoco se percibe ninguna mejora en los porcentajes de cumplimiento relativos al indicador sobre la política fiscal del grupo, seis empresas (17%) lo hacen plenamente. El informe destaca en esta edición las prácticas de la empresa L’Orèal, cuyo código de conducta tiene mención expresa al cumplimiento fiscal y el programa de compliance cita expresamente el delito fiscal.

La transparencia por países

La heterogeneidad de la muestra no permite hacer comparaciones entre las prácticas de transparencia entre los distintos países, explica el documento, aunque en los gráficos de los rankings de transparencia de las multinacionales extranjeras sobre su contribución económica y social en España sí se aprecian algunas diferencias.

Prácticamente ninguna de las empresas multinacionales de los EEUU, las más numerosas de todos, rinde cuentas de su contribución económica y social en España. Francia, por el contrario, cuenta con un promedio de transparencia por encima del resto de los países.


Descargar: Contribución y transparencia 2018

Ver ranking


Comentarios