Heineken y Leroy Merlin, las únicas extranjeras que explican su contribución en España

Según el informe 'Contribución y transparencia 2017' solo las empresas extranjeras Heineken y Leroy Merlin informan de su contribución (inversiones, empleo, impuestos, proveedores locales) en España.

HAZ2 abril 2018

En el informe Contribución y transparencia 2017 la Fundación Haz examina cómo informan 35 multinacionales extranjeras sobre su contribución (impuestos, inversiones, empleo y contratación de proveedores locales) en España.

En concreto se examina su política y estrategia fiscal, la contratación de mano de obra del país, las compras a proveedores o suministradores nacionales, la inversión local y los datos relativos a los impuestos pagados en el territorio.

Los resultados de la muestra de las 35 grandes empresas extranjeras analizadas (un número equivalente al de las empresas del IBEX 35) son muy negativos.

Heineken y Leroy Merlin son las únicas empresas extranjeras que han entendido que su presencia en España les obliga a rendir cuentas de cómo están contribuyendo a generar empleo, desarrollar proveedores locales, invertir y pagar impuestos.

Del análisis de los resultados se percibe un sensible empeoramiento en los porcentajes de cumplimiento de algunos de los indicadores respecto al año anterior. El referente al empleo generado, que era el único que la pasada edición cumplía más de la mitad de la muestra, este año se divide por dos el número al aumentar la exigencia de ofrecer mayor grado de detalle sobre estos puestos de trabajo. Aun así es esta la información que más empresas extranjeras proporcionan sobre su impacto en España.

El resto de indicadores se mantienen o disminuyen ligeramente, ratificando lo que ya se denunció el pasado año: “En relación con la transparencia de la responsabilidad fiscal, las empresas extranjeras radicadas en España tienen todavía un largo camino por recorrer y muchas posibilidades de mejora”.

Como expresa el informe, «resulta sorprendente que las empresas extranjeras no informen con detalle sobre la riqueza generada y distribuida gracias a su actividad en este país».

Entre las empresas extranjeras analizadas se encuentran Amazon, Carrefour, Nestlé, ING, Novartis, L’Orèal, Deutsche Bank, Ikea, Apple, Google, Cemex, Coca-Cola o Volkswagen.

Comentarios