Los partidos políticos y sus fundaciones no reaccionan y suspenden en transparencia

HAZ17 mayo 2013

La Fundación Haz (@FCTransparencia) publica el segundo informe de transparencia sobre partidos políticos, que incluye como novedad el análisis de las fundaciones vinculadas a las formaciones políticas. En esta segunda edición se pone en relieve que, a pesar de ligeras mejorías, tanto los partidos políticos españoles, como sus fundaciones, mantienen un nivel alto de opacidad.

El informe Transparencia, el mejor eslogan 2012 analiza en primer lugar las páginas web de los partidos políticos que son integrantes de los grupos parlamentarios en la X Legislatura del Congreso de los Diputados, siendo Unión Progreso y Democracia (UPyD) el partido más transparente, seguido de Coalició Compromís (CCO), Izquierda Unida (IU) y Unión del Pueblo Navarro (UPN).

Los resultados muestran ligeras mejorías en algunas áreas de la información que publican los partidos políticos, pero todavía queda un largo recorrido para alcanzar los mínimos de transparencia que Fundación Haz establece.

Las áreas de “Gobierno” (29% de cumplimiento), “Estructura directiva” (35%), “Afiliados” (49%), “Cumplimiento” (14%) e “Información económica” (14%) presentan resultados ligeramente más positivos que en el informe correspondiente a 2011 (Vid. Evolución de la transparencia de los partidos políticos). A pesar de estas mejoras, la información sobre el ámbito económico y de cumplimiento siguen siendo áreas muy opacas, ya que algunas web publican información incompleta, de difícil acceso y/o desactualizada.

La segunda parte del informe analiza a las 26 fundaciones españolas vinculadas orgánicamente a los partidos políticos con representación en las Cortes Generales. (Vid. Ranking Fundaciones Políticas 2012)

Los resultados de este análisis ponen de manifiesto la escasa transparencia de las web de estas fundaciones. La Fundación FAES (PP) es la única que publica sus estados financieros y la carta de un auditor externo, mientras que ninguna más facilita información sobre su financiación o la rendición de cuentas.

Pero no sólo la información de índole económica escasea en las web de las fundaciones, ya que sólo un 15% proporciona un perfil profesional de los integrantes del patronato, y sólo el 7% tiene publicados sus estatutos.

“El resultado del análisis muestra unos niveles de opacidad altísimos. El camino que les queda por recorrer a las fundaciones políticas para acercarse a estándares de transparencia mínimamente aceptables es muy importante”, señala Javier Martín Cavanna, director de la Fundación Haz.

¿Por qué desconfían los ciudadanos?

A pesar de que muchos líderes políticos se han comprometido públicamente a ser más transparentes, los resultados de este nuevo informe muestran la poca base de dicho compromiso. En este sentido, las organizaciones políticas que toman decisiones en las Cortes Generales facilitan muy poca información acerca de las aptitudes de sus cargos electos. Sólo CiU y UPyD publican en sus web un currículo académico y profesional de sus diputados en el Congreso.

La información publicada por el resto de partidos es insuficiente, o sólo menciona los nombres de los diputados y senadores. Asimismo, sólo UPyD y CCO facilitan la declaración de bienes y rentas de sus cargos electos. Este documento, que se encuentra publicado en la web del Congreso de los Diputados, sólo el 11% de los partidos permite acceder a él desde su propia página web.

Dentro de la organización de los partidos, también destaca negativamente la escasa información que se publica de los cargos directivos. CiU, ER, PSOE, UPN y UPyD son los únicos que facilitan un perfil académico y profesional completo de sus dirigentes de partido, a la vez que siguen siendo pocas las web (11%) que muestran un organigrama con la jerarquía de poder dentro de las formaciones políticas. Pero quizá el rasgo más destacable es que ningún partido publica información sobre su número de afiliados o simpatizantes.

Otro dato de especial interés es que ningún partido publica un informe o memoria anual que dé cuenta de la gestión que hace la organización, para cumplir con el programa electoral durante el último año cerrado. En este sentido, la totalidad de las fundaciones analizadas, a excepción de FAES, tampoco publica ninguna información sobre los resultados de las actividades que realizan.

“Para cambiar la situación -añade Martín Cavanna- no es suficiente modificar las leyes: aunque durante el año 2012 se reformó la Ley Orgánica de Financiación de Partidos Políticos introduciendo mayores exigencias de control y transparencia en la información, de nada sirve si luego no se establecen mecanismos para exigir su cumplimiento. Es más, el reiterado incumplimiento de las leyes por los propios autores de las mismas sólo contribuye a socavar aún más el estado de derecho y los fundamentos del orden político”.

Además de los resultados de este informe, también hay que resaltar y agradecer el apoyo que ha recibido Fundación Haz por parte de la ciudadanía para realizar este nuevo informe. Gracias a la respuesta que obtuvo la campaña de microdonaciones en la red (crowfunding), se ha podido elaborar este nuevo análisis, que ha demostrado el compromiso y la preocupación de la sociedad por estos temas.

Descargue el informe completo.

Leer también:
Comentarios