CAF y ‘CE’ premian las 10 mejores iniciativas de innovación social de 2020

La Dirección de Innovación Social de CAF – banco de desarrollo de América Latina y ‘Revista Haz’ premian como cada año las 10 iniciativas sociales más innovadoras de Iberoamérica desarrolladas en 2020.
HAZ14 mayo 2021

Por quinto año consecutivo, el banco de desarrollo de América Latina – CAF y la Revista Haz han reconocido la innovación de 10 iniciativas que se han puesto en marcha en 2020 en Latinoamérica y España para ofrecer soluciones a distintos problemas sociales.

Tras la recepción de más de 250 candidaturas de distintos países de habla hispana, la selección de las 20 semifinalistas y los más de 4.000 votos emitidos en redes sociales, el jurado ha seleccionado las 10 mejores iniciativas de innovación social de 2020.

En un año radicalmente marcado por la pandemia provocada por la covid-19 algunas de las iniciativas ganadoras han surgido en torno a esta problemática y la necesidad de paliar sus efectos, pero también otras de las seleccionadas impulsan la transparencia, el buen gobierno, el cuidado de los mayores o la educación de los más vulnerables:

INCLUSIÓN FINANCIERA EN PANDEMIA

Durante la pandemia, el Gobierno de Colombia creó el Ingreso Solidario para las familias de bajos recursos que sería distribuido a través de cuentas de ahorro. Sin embargo, el reto era llegar a las personas que nunca habían sido bancarizadas y de las que no se conocía ni su ubicación.

Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, puso en marcha una amplia estrategia que empezó por ubicar a estas personas y habilitó la apertura de una Cuenta de Ahorros de Trámite Simplificado (CATS), que se puede hacer desde los dispositivos móviles y tabletas que usan los asesores. Más de 1.100 trabajadores de Bancamía se distribuyeron por todo el país en diferentes sectores para llegar hasta las puertas de las personas sin bancarizar, permitiendo que más de 182.100 colombianos en 162 municipios ahora reciban el Ingreso Solidario en las cuentas que les fueron abiertas.


‘CÓMO ME DUELE CHILITO’

La compañía profesional Bendito Teatro, formada por actores y actrices con Síndrome de Down, ha adaptado sus actuaciones a la situación sanitaria y ha estrenado la primera obra teatral emitida a través de la plataforma online Zoom. Bajo el título Cómo me duele chilito, la obra narra, con testimonios en primera persona, los hechos ocurridos durante este último tiempo en Chile: virus, pandemia, confinamiento, vulnerabilidad…

Bendito Teatro trabaja la discapacidad como valor y como motor fundamental creativo, inventando un lenguaje nuevo. Los montajes visibilizan la discapacidad que se transforma en capacidad a través de un proceso creativo riguroso, profundo, apasionado y respetuoso.


#MÉDICOSFRENTEALCOVID

#MédicosfrentealCOVID es una iniciativa en la que médicos voluntarios ofrecen telemedicina gratuita a toda la población española y de Perú. Lo hacen a través de una aplicación móvil que está preparada para atender a los habitantes de los dos países y está enfocada a despejar dudas ante casos leves o síntomas menores.

En España se desarrolla con la ‘app’ de telemedicina de DKV ‘Quiero cuidarme más’ y en Perú con ‘SISOL’. Desde su inicio en marzo de 2020 ha contado con más de 900 médicos voluntarios y se han atendido a más de 30.000 personas.


HOSPITALES MÓVILES CEMEX

La compañía de materiales de obra Cemex ha construido hospitales móviles en 15 días como respuesta a la contingencia por covid-19 en México y España.

Los inmuebles se crearon a partir de módulos prefabricados de concreto y pintura antibacterianos de alta durabilidad, cuentan con piso vinílico de grado hospitalario y rampas de acceso para pacientes y camillas, asimismo, las entradas y salidas poseen controles inteligentes de acceso en áreas críticas.


ENCUENTROS ‘TODO IRÁ A MEJOR’

Coca-Cola lanza los encuentros Todo irá a mejor con los que busca ayudar a la recuperación emocional de las personas más afectadas por la crisis sanitaria mediante la celebración de encuentros presenciales o virtuales conducidos por profesionales, especialmente dirigidos a mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.

Los encuentros persiguen tres objetivos:  1. Generar momento de desahogo donde los usuarios puedan compartir sus emociones; 2. Apoyo emocional, empoderamiento y dotación de herramientas para afrontar la fatiga pandémica, y 3. Conexión entre pares: fomentar la conexión y el diálogo entre los asistentes con el objetivo de crear redes de apoyo mutuo.


ADAPTACIÓN DOMICILIARIA DE LA UNIDAD DE DÍA PEDIÁTRICA PALIATIVA POR COVID-19

Fundación Vianorte-Laguna inauguró hace seis años una Unidad de Día Pediátrica. Esta Unidad apoya a familias sin recursos, ofreciendo gratuitamente durante el día tratamientos y terapias a niños con enfermedades avanzadas que no se pueden curar.

La Unidad Pediátrica, por la situación de emergencia sanitaria covid-19 y para proteger a los pacientes, adaptó el servicio para que se realizara a domicilio. De este modo han seguido atendiendo a los pequeños con cuidados sociosanitarios como fisioterapia respiratoria, higiene, terapia ocupacional, desarrollo y adaptación de férulas, entre otras terapias sin olvidar la atención de posibles necesidades básicas de la familia como la alimentación.


CUIDADORES360

Cuidadores360 es un proyecto de la Asociación Civil Trabajo y Persona para formar, online desde el confinamiento, a ciudadanos con probada vocación de servicio como cuidadores de adultos mayores en Venezuela. De este modo, brinda respuesta a dos problemáticas sociales actuales: la atención al adulto mayor y la escasez de empleo que enfrenta el país.

El programa cuenta, además, con tecnología para promover la capacidad de empatía hacia el adulto mayor a través del diseño y uso de un ‘simulador de empatía’, que se compone de varias piezas que se colocan en el cuerpo generando en quienes lo usen sensaciones motoras similares a las que padece un adulto mayor, procurando de esta manera sensibilizar sobre el envejecimiento.


RALLY KAREWA

El Rally Karewa es un ejercicio de control social en donde los jóvenes verifican el uso adecuado del dinero de las compras públicas de México. Durante una investigación de 4 a 7 semanas, varios grupos de estudiantes recaban evidencias, formulan recomendaciones de los hallazgos que identifican y las comparten en un evento público ante una mesa de expertos.

A través de este proceso, los jóvenes adquieren una visión crítica y herramientas para ejercer su papel como ciudadanos activos; fortalecen los valores de honestidad y legalidad, así como los sentidos de identidad y pertenencia hacia sus comunidades, al mismo tiempo que abren espacios para revisar las necesidades y el potencial del entorno que habitan.


SEMÁFORO EDUCATIVO

El Semáforo Educativo de la Fundación Paraguaya es una herramienta que busca impulsar el potencial de los estudiantes, docentes y padres o tutores para alcanzar el éxito educativo. Haciendo uso de la tecnología, los participantes autoevalúan sus condiciones educativas actuales, visualizando sus brechas, desafíos y fortalezas para diseñar estrategias personalizadas con el fin de alcanzar sus objetivos.

El Semáforo Educativo proporciona una metodología para empoderar el proceso de aprendizaje de estudiantes, pedagogía de docentes, y apoyo de los padres y/o tutores.


INFLUENCERS TRUST PROJECT

El proyecto consiste en la creación de una etiqueta de influencers responsables. Durante varios meses, y tras un estudio comparado, ICmedia ha elaborado unos indicadores para medir la transparencia y la responsabilidad de los creadores de contenidos en las redes sociales.

Influencers Trust Project es una etiqueta de confianza basada en el cumplimiento de dos indicadores: transparencia y responsabilidad.

El reconocimiento, que este año no podrá celebrarse de manera presencial, se realizará mediante un webinar donde los diez ganadores podrán dar a conocer sus proyectos e iniciativas.

“La pandemia del coronavirus ha traído desafíos extraordinarios en todos los ámbitos de la vida al tiempo de ejercer una enorme presión sobre los colectivos más vulnerables y los más pobres de América Latina. El carácter inédito de la combinación de factores que configuran esta pandemia obliga a buscar soluciones eficientes en el menor tiempo posible. En un contexto de tanta incertidumbre, la creatividad y la innovación social se convierten en las fuentes generadoras de herramientas clave para proteger a los grupos marginados de nuestra sociedad y mitigar algunas de las duras consecuencias económicas y sociales con las que se enfrentan”, explica Ana Mercedes Botero, directora de Innovación Social de la CAF – banco de desarrollo de América Latina.

“De ahí la importancia de un premio de esta naturaleza, que en su quinta edición, ha seleccionado experiencias de impacto que demuestran la capacidad de la innovación social para generar soluciones rápidas y efectivas”, añade Botero.

“Todas las iniciativas que recogen estos premios ponen de relevancia la importancia de la sociedad civil a la hora de dar respuestas innovadoras y rápidas a los problemas sociales, más en contextos urgentes como ha sido este año la situación de pandemia. La cercanía a los problemas sociales, les hace ser más ágiles y resolutivos en la propuesta y puesta en marcha de soluciones adaptadas a las circunstancias reales”, señala María López Escorial, presidenta de la Fundación Haz, editora de CE.

“Para nosotros es un lujo contar con el apoyo de una institución como la CAF para dar la relevancia que estas iniciativas se merecen, y que sirvan de acicate para que cada vez más colectivos se sumen a desarrollar iniciativas sociales innovadoras que den respuesta a los problemas de nuestra sociedad”, concluye.

Contenido realizado bajo acuerdo de colaboración con CAF.
Esta noticia se adhiere a los criterios de transparencia de la Revista Haz.
Comentarios