El Guggenheim Bilbao y el MACBA, los museos más transparentes

La Fundación Haz publica la tercera edición del estudio 'A través del espejo. Informe de transparencia y buen gobierno de los museos de bellas artes y arte contemporáneo 2015'.
HAZ15 septiembre 2016

Los museos d’Art Contemporani de Catalunya (MACBA) y Guggenheim Bilbao encabezan el ranking de transparencia del informe A través del espejo, que evalúa 60 museos españoles de bellas artes y arte contemporáneo. Es Baluard, Museo ICO y Museu Nacional d’Art de Catalunya completan la lista de los cinco centros (uno más que la pasada edición) considerados transparentes en la información que hacen pública en su página web, según el criterio de la Fundación.

Aunque la mayoría de los museos sigue en la categoría de opacos (37) en esta edición cinco de ellos han ascendido de rango (cuatro a translúcidos y uno a transparentes), denotando un significativo incremento de información publicada en la web.

ranking-informe-transparencia-buen-gobierno-museos-2015-zoom

Los museos que más han progresado en este año son la Fundación Díaz Caneja, que suma diez puntos más respecto a la pasada edición (ascendiendo del puesto 15º al 6º); el Centro Atlántico de Arte Moderno, con un incremento de ocho puntos (del 11º al 4º) y el Museo de Bellas Artes de Asturias, con otros ocho puntos más, escalando del puesto 16º al 8º.

Por su parte, tanto el Museo Nacional del Prado como el Museo Vasco de Arte Contemporáneo-Artium han perdido su categoría de museos transparentes y se clasifican este año como translúcidos.

Datos optimistas

Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, los museos españoles han mejorado globalmente en prácticamente todas las áreas analizadas. Dentro del capítulo de prácticas de buen gobierno, el informe destaca la aprobación del Código ético y de buenas prácticas que ha elaborado y publicado el Museo Guggenheim Bilbao este año; el documento regula por primera vez en España las políticas y los conflictos éticos relacionados con la gestión de la colección. En el Código, entre otras cuestiones, se fijan criterios de conducta sobre la exposición de las obras, el respeto a las audiencias y el público o la gestión de los posibles conflictos de intereses.

Los autores del informe -Javier Martín Cavanna y María Fernández Sabau- advierten que “se trata de una cuestión de enorme importancia en el gobierno de los museos, cuyas decisiones con frecuencia están dejadas en las manos exclusivas del director. Este estado de cosas tiene que empezar a cambiar. Por muy grande que sea la cualificación del director del museo, las decisiones que afectan a la colección no pueden quedar sometidas a su exclusivo juicio, al tratarse de conductas que fácilmente pueden afectar a la reputación del museo y poner en riesgo su integridad”.

Como nota positiva este año el informe destaca el incremento del número de museos (un total de 12) que han creado una sección o pestaña específica sobre transparencia en su web, que ayuda a localizar algunos de los contenidos de publicidad activa señalados en la Ley de Transparencia.

Por indicadores, es el referente a Normativa el que más ha mejorado en todo el estudio a lo largo del último año, incrementándose su cumplimiento en un 13%, seguido de los indicadores Actos de disposición y Estructura organizativa, que han mejorado un 5% cada uno respecto a la edición anterior. Progresos positivos, pero insuficientes: solo un 33% y un 27% publica la información de los dos primeros indicadores mencionados.

Las áreas más opacas

La Información económica, una de las más relevantes del informe, registra un discreto incremento del 4% respecto a la pasada edición (del 22% al 24%), que se sigue manteniendo muy bajo. Además, este año ha descendido en un 8% el número de museos que publicaban la pasada edición el presupuesto del año en curso.

El informe A través del espejo 2015 señala que algunas de estas instituciones podrían estar incumpliendo el artículo 8 la Ley de Transparencia que, como parte de las obligaciones de publicidad activa, exige informar sobre los presupuestos.

Junto con la publicación de las Políticas sobre la colección, el Código de buen gobierno (2% ambas) y las Actas (3%), la información que menos museos publican en sus webs es la referente a los Resultados sobre el cumplimiento de sus objetivos, la utilización de los recursos y las visitas que han logrado atraer: Solo dos museos publican información sobre el grado de cumplimiento de los objetivos fijados para sus principales actividades y departamentos.

También sería muy conveniente, indica el informe, que reforzarán otras áreas que registran altos grados de opacidad, como la correspondiente a la publicación del Plan Estratégico (15%) o la información sobre el Organigrama (17%).

Comentarios